sábado, 11 de septiembre de 2021

DIA NACIONAL DEL CEBICHE (28 DE JUNIO)

Luis Alvarez Agurto turismodeverdad@hotmail.com
Chiclayo - Perú
Este sencillo y delicioso potaje, es el máximo exponente del arte culinario peruano, preferido por nacionales y extranjeros; por lo que con justicia es considerado el plato bandera de nuestra incomparable gastronomía. Quien mejor define al cebiche, es Raúl Vargas de RPP, cuando dice que: “es la naturaleza radiante del pescado fresco y crudo, en singular combinación con cebolla, jugosos limones, bravos ajíes y un toque mágico de sal”. Su Etimología.- Existen varias acepciones, respecto al origen del vocablo “cebiche”:
  1. Que deriva de la palabra árabe sicbed, que significa ácido o guiso con vinagre.
  2. Que deriva el vocablo cebo (cibich), que así llamaban en lengua yunga en la época precolombina, a la carnada con la que pescaban; y cuando escaseaba la pesca, se la comían untándola con ají y sal.

¿Conocieron el cebiche los peruanos precolombinos? Muchos creen que porque, limones y cebollas llegaron a América con los españoles en el Siglo XVI, los antiguos peruanos no gozaron de este delicioso potaje; porque desconocen, que ellos usaban el jugo de frutos nativos como la naranjita y el tumbo agrio (churumba) para cocinar el pescado crudo; sazonándolo con bulbos de totora y achira, ajíes, algas marinas y chicha de jora. Nuestro delicioso cebiche se prepara tanto con peces de carne roja: bonito, caballa, jurel, sardina; al igual que con peces de carne blanca: toyo, chita, lenguado, corvina, mero; con crustáceos como: camarones, langostinos y cangrejos; moluscos: pulpos, calamares, percebes, conchas negras, de abanico y otras variedades; echando mano de singulares recetas que son las delicias de ávidos comensales. El cebiche se acompaña con guarniciones de: yucas, camotes, choclos, cancha y sanrandaja; cuidando siempre que sean de excelente calidad y buena presentación. Este exquisito potaje ha generado un floreciente negocio en grandes cadenas de restaurantes especializados en el Perú y el extranjero; ofreciéndolo como un producto TOP en la gastronomía mundial.; al igual que en mercados y huariques del país, habiendose creado decenas de miles de puestos de trabajo para los hábiles cocineros y picanteras de la Costa de nuestra nación. En fin, siempre tendremos motivo para saborear un delicioso cebiche, al calor de una mesa familiar, en días festivos con amigos y visitantes; asentándolo con cerveza o con un “poto” de fresca chicha de jora. ¡SALUD Y BUEN PROVECHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario